OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE
En el Marco de Educación Responsiva el
docente tiene el compromiso de enseñar no solo lo que está en el
currículo sino también aquellos conocimientos que le permita responder de forma
eficaz y pertinente a las necesidades específicas de sus estudiantes.
La capacidad de respuesta del
docente responsivo debe ser diligente para que de esta forma pueda lograr
aprendizajes significativos pues en ese camino o experiencias se presentan fortalezas, barreras y oportunidades
educativas que tienen que ser consideradas para un buen proceso de enseñanza
aprendizaje.
La diversidad presente en el aula,
el estilo de enseñanza del docente y sus herramientas pedagógicas son fortalezas
que surgen en la aplicación de
estrategias sostenibles.
Existen barreras que tienen que
ser identificadas para que la implementación de dichas estrategias se lleve a
cabo de manera oportuna; entre estas están: la falta de interés de los
aprendices y la inadecuada dosificación de lo que el docente enseña que podrían
provocar resultados no esperados.
A partir de esta experiencia de aprendizaje también
se presentan oportunidades para que el
maestro ponga en práctica las técnicas de enseñanza, potencie las habilidades
de sus estudiantes y realice adaptaciones curriculares basadas en el contexto
del alumno y de sus necesidades educativas.
El maestro que mejora su
práctica, que se capacita constantemente, que prepara sus clases, que educa en
la diversidad y que atiende eficazmente los requerimientos de sus educandos es un
docente responsivo y comprometido con su
labor de enseñar.
Patricia Quiroga Jarrín
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