viernes, 21 de septiembre de 2018

COMPROMISOS PERSONALES DEL DOCENTE RESPONSIVO

COMPROMISOS PERSONALES DEL DOCENTE RESPONSIVO

La imagen puede contener: 13 personas, incluido Patricia Quiroga Jarrín, personas sonriendo, personas de pie y personas sentadas

El docente debe estar comprometido con su rol de enseñar para así ejercer su labor con total responsabilidad ya que de  él depende  que el proceso de enseñanza- aprendizaje se realice de forma  pertinente y por ende se logre  el desarrollo holístico o integral de los estudiantes.

 Por tal motivo, expongo a continuación mis compromisos como docente responsiva:

*Familiarizarme con los diferentes tipos de necesidades educativas que pueden presentarse en los estudiantes.
*Identificar las necesidades de mis estudiantes y enriquecer sus fortalezas.
* Diseñar y aplicar adaptaciones curriculares que favorezcan el aprendizaje y desarrollen habilidades perdurables en los educandos.
* Retroalimentar oportunamente para mejorar los aprendizajes evidenciados.
* Utilizar diferentes estrategias de aprendizaje que atiendan las necesidades de los estudiantes.
*Fomentar la inclusión educativa y la enseñanza diferenciada.
* Aplicar  procesos evaluativos para reforzar la enseñanza y el aprendizaje.
* Reflexionar y meditar constantemente sobre mi labor como docente.
* Crear ambientes favorables para el aprendizaje y ofrecer apoyo pertinente.
* Capacitarme para ejercer mi labor docente de forma eficaz y oportuna.
* Compartir mis conocimientos con mis compañeros de trabajo.

El maestro con verdadera vocación, compromiso y sentido de responsabilidad está siempre dispuesto a mejorar su labor en  el aula ya que su principal objetivo es alcanzar la mayor calidad en el aprendizaje de sus estudiantes.
Patricia Quiroga Jarrín

viernes, 14 de septiembre de 2018

OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE

OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE 


En el Marco de Educación Responsiva  el  docente tiene el compromiso de enseñar no solo lo que está en el currículo sino también aquellos conocimientos que le permita responder de forma eficaz y pertinente a las necesidades específicas de sus  estudiantes.

La capacidad de respuesta del docente responsivo debe ser diligente para que de esta forma pueda lograr aprendizajes significativos pues en ese camino o experiencias  se presentan fortalezas, barreras y oportunidades educativas que tienen que ser consideradas para un buen proceso de enseñanza aprendizaje.

La diversidad presente en el aula, el estilo de enseñanza del docente y sus herramientas pedagógicas son fortalezas  que surgen en la aplicación de estrategias sostenibles.

Existen barreras que tienen que ser identificadas para que la implementación de dichas estrategias se lleve a cabo de manera oportuna; entre estas están: la falta de interés de los aprendices y la inadecuada dosificación de lo que el docente enseña que podrían provocar resultados no esperados.

A  partir de esta experiencia de aprendizaje también se  presentan oportunidades para que el maestro ponga en práctica las técnicas de enseñanza, potencie las habilidades de sus estudiantes y realice adaptaciones curriculares basadas en el contexto del alumno y de sus necesidades educativas.

El maestro que mejora su práctica, que se capacita constantemente, que prepara sus clases, que educa en la diversidad y que atiende eficazmente  los requerimientos de sus educandos es un docente responsivo y  comprometido con su labor de enseñar.
                                                                                                               Patricia Quiroga Jarrín